La consulta al odontólogo es fundamental. Se debe realizar cada 6 meses para detectar cualquier problema a tiempo antes de que se desarrollen males mayores. También para realizar una limpieza profunda.
En el consultorio del odontólogo recibimos información sobre cómo mantener la salud bucal y prevenir las enfermedades de la boca.
Factores de riesgo que causan las enfermedades bucodentales:
Las enfermedades bucodentales se ven favorecidas por la mala alimentación, el tabaquismo y el consumo nocivo de alcohol. Otro factor de riesgo es una deficiente higiene bucodental. La enfermedad periodontal severa está asociada a la diabetes y la infección por HIV (Virus de la inmunodeficiencia humana) entre otras enfermedades.
Entre las enfermedades bucodentales más comunes están la caries dental y las periodontopatías (enfermedad infecciosa inflamatoria).
¿Cuáles son los principales problemas bucales?
-Encías rojas, inflamadas y que sangran con facilidad (pueden ser señal de gingivitis). Retracción de encías.
-Pérdida de piezas dentarias.
-Mal aliento o mal sabor en la boca.
-Presencia de caries.
Algunas recomendaciones para mejorar su salud bucal:
-De ingerir alimentos masticables y/o pegajosos, (como caramelos, chicles, entre otros) de ser posible cepillar los dientes inmediatamente.
-Reducir los alimentos que generen un suministro continuo de ácidos en la boca. Estos son aquellos que tienen un excesivo contenido de azúcares refinados y harinas.
-Evitar el consumo de bebidas azucaradas o chupar caramelos de forma constante.
-El empleo de forma constante en una alta concentración de flúor en la cavidad bucal, previene las caries, el flúor se encuentra mediante la fluoración del agua bebible, la sal, la leche, los enjuagues bucales o la pasta dentífrica.
-No fumar.
-Realizar un autoexamen en la mucosa oral cada seis meses para la detección de lesiones. Consulte a su odontólogo cómo hacerlo.