El cáncer de mama es un tipo de cáncer que se forma en las
células de las mamas. Afecta principalmente a las mujeres aunque los hombres también pueden contraerlo.
El cáncer de mama ocurre cuando algunas células mamarias comienzan a crecer de manera anormal. Estas células se dividen más rápido que las células saludables y continúan acumulándose, formando un bulto o masa. Las células pueden diseminarse (hacer metástasis) por la mamahasta los ganglios linfáticos o a otras partes del cuerpo.
El cáncer de mama suele comenzar en las células en los conductos que producen leche (carcinoma ductal invasivo), aunque también puede comenzar en el tejido glandular denominado lóbulo (carcinoma lobular invasivo) o en otras células o tejido dentro de la mama.
Los investigadores han identificado factores relacionados con las hormonas, el estilo de vida y el entorno que pueden aumentar tu riesgo de desarrollar cáncer. Sin embargo, no se sabe con exactitud por qué algunas personas que no presentan ningún factor de riesgo desarrollan cáncer y otras personas con factores de riesgo nunca lo desarrollan. Es posible que el cáncer de mama se produzca por una interacción compleja entre tu composición genética y tu entorno.
LA PREVENCIÓN SALVA VIDAS:
7 de cada 10 muertes por cáncer de mama podrían evitarse.
Los siguientes consejos pueden ayudar a reducir el riesgo de contraerlo:
• Realizá las pruebas de detección del cáncer de mama regularmente. Éstas aumentan las probabilidades de descubrir la enfermedad en una etapa temprana.
• Aprendé a observar los cambios en tus mamas. Aunque no reemplaza al control médico, la autoexploración mamaria permite detectar cualquier cambio en las mamas en una fase inicial.
• Conocé los antecedentes de cáncer de mama en tu familia. Si tu madre, hermana o hija tuvieron o tienen cáncer de mama, consultá con tu médico cuál es tu propio riesgo y cómo reducirlo.
• Controlá tu peso y hacé ejercicio. Se sabe que el exceso de peso y grasa corporal durante las primeras tres décadas de la vida es un factor de riesgo para desarrollar cáncer de mama después. Realizar un mínimo de 30 minutos diarios de actividad de intensidad moderada ayuda a prevenir el cáncer de mama y otras patologías.
• Limitá el consumo de alcohol y tabaco. Ambos constituyen factores de riesgo importante para padecer diferentes tipos de cáncer, y el cáncer de mama no queda exento.
Consultá a tu ginecólogo al menos una vez por año.
Recordá comentarle si alguno de tus familiares tiene o tuvo cáncer de mama. La detección temprana de esta enfermedad ha permitido salvar muchas vidas.