La enfermedad arterial coronaria ocurre cuando las arterias que suministran la sangre al músculo cardíaco se endurecen y se estrechan. Esto se debe a la acumulación de colesterol y otros materiales llamados “placa” en la capa interna de las paredes de la arteria.
Con el correr del tiempo, a medida que las arterias se obstruyen, fluye menos sangre. Como consecuencia, el músculo cardíaco no puede recibir la sangre o el oxígeno que necesita. Eso puede producir dolor en el pecho (angina) o un infarto.
La mayoría de los infartos ocurren cuando un coágulo súbitamente interrumpe el suministro de sangre al corazón, causando un daño cardíaco permanente. La enfermedad cardíaca es la primera causa de muerte y una causa importante de discapacidad.
En la Argentina, se estima la ocurrencia de entre 40 mil a 50 mil infartos por año.De los 330 mil fallecimientos anuales, el 40% es atribuido a enfermedades cardiovasculares, y dentro de ellas, el infarto es la causa individual más importante.
Funcionamiento normal del corazón
El sistema cardiovascular está formado por vasos sanguíneos y el corazón. El tamaño del corazón humano se aproxima al de un puño cerrado.
Su mecanismo es asombroso, se asemeja a una bomba, formada por tejido muscular. Es el responsable de hacer circular la sangre por el cuerpo para suministrarle oxígeno y nutrientes. Las arterias transportan la sangre oxigenada desde el corazón hacia los tejidos del cuerpo.
En los tejidos se extraen los nutrientes y vuelve a través de las venas. Estas transportan la sangre de vuelta al corazón.
Por eso es tan importante que cuidemos su mecanismo. Es un motor que da vida a nuestro cuerpo.
¿Cuáles son las enfermedades cardiovasculares más frecuentes?
-Hipertensión arterial
-Enfermedad de las arterias coronarias Enfermedad de las válvulas cardíacas Accidente cerebrovascular (ACV)
» Puede ser isquémico por obstrucción de una arteria por un coágulo o hemorrágicos cuando la arteria se lesiona. En ambos casos el suministro de sangre en una parte del cerebro se reduce o detiene por completo, lo cual produce una lesión en el tejido cerebral.
-Arterioesclerosis valvular
-Fiebre reumática o enfermedad cardíaca reumática
¿Qué cosas podés hacer para disminuir las probabilidades de tener una enfermedad del corazón?
-Conocer tu presión arterial y mantenerla controlada.
-Realizar ejercicios en forma regular.
-No fumar.
-Hacerse pruebas para detectar diabetes y, si tenés, mantenerla bajo control. Conocer tus niveles de colesterol y triglicéridos manteniéndolos controlados. Comer frutas y verduras, al menos 5 porciones diarias.
-Mantener un peso saludable a través de una alimentación equilibrada.
Todas las personas, con pequeños cambios en el estilo de vida, logran proteger su corazón. Recordá que tu corazón es como un motor que da empuje a tu cuerpo: ¡Protegelo!